Douglas Mawson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Douglas Mawson

(1882/05/05 - 1958/10/14)


Douglas Mawson

Explorador y geólogo australiano

  • Uno de los exploradores antárticos más reconocidos.
  • Obras: The Home of the Blizzard...
  • Campo: Geología
  • Padres: Robert Ellis Mawson y Margaret Année Moore
  • Cónyuge: Francisca Adriana (Paquita) Delprat
  • Hijos: Jessica, Patricia
  • Nombre: Sir Douglas Mawson
Douglas Mawson nació el 5 de mayo de 1882 en Shipley, West Yorkshire, Inglaterra.

Fue el segundo hijo de Robert Mawson y de Margaret Année Moore.

En 1884, la familia emigró a Australia estableciéndose en Rooty Hill, suburbio de Sydney.


Cursó estudios en la Fort Street Model School en Sydney, donde se graduó en 1899, y en ese mismo año, ingresa en la Universidad de Sydney, licenciándose en 1902 en ingeniería de minas.

En 1903, se unió a una expedición científica a Nuevas Hébridas. Su informe, titulado "The Geology of New Hebrides", fue uno de los primeros trabajos destacables sobre la geología de Melanesia.

En 1905, ingresa como profesor de mineralogía y petrología (geología) en la Universidad de Adelaida, y antes de completar su trabajo de doctorado, fue invitado a unirse a la Expedición Nimrod a la Antártida liderada por Ernest Shackleton. En febrero de 1908, arribaron a Cape Royds en la Antártida. En marzo, junto con Alistair Mackay, Edgeworth David, Jameson Adams y Eric Marshal fueron los primeros en subir al Monte Erebus.

El 5 de octubre de 1908, Mawson y Mackay partieron hacia el Polo Sur Magnético bajo el liderazgo de David Jameson. Llegaron a su destino el 17 de enero de 1909 tras un largo y difícil viaje tomando posesión del área en nombre del rey británico. El regreso fue igual de duro con reservas de comida escasas y agotamiento extremo. Mawson tuvo que asumir el liderazgo de la expedición. En total, cubrieron una distancia de 1260 millas.


Al regresar, publicó sus observaciones sobre la aurora y el geomagnetismo de la zona.

En 1910, fue invitado por el explorador británico Robert Falcon Scott para participar a su Expedición Terra Nova, aunque al estar preparando su propia Expedición Antártica Australiana (AAE), declinó la invitación.

Los miembros del equipo de la AAE provenían de diferentes universidades de Australia y Nueva Zelanda y su barco zarpó de Hobart, Tasmania el 2 de diciembre de 1911 y llegó a Cape Denison en Commonwealth Bay el 8 de enero de 1912.

El campamento base principal se estableció en el cabo Denison. Además, se establecieron dos bases auxiliares y comenzaron a registrar observaciones científicas y meteorológicas, estableciendo la primera conexión de radio en la Antártida.

Realizaron un total de siete expediciones al interior de la Antártida, y con un equipo de trineo formado por tres hombres, el 10 de noviembre de 1912 iniciaron su viaje hacia el este. El 14 de diciembre, Ninnis desapareció en una grieta junto a seis perros y la mayoría de sus raciones, carpas y otros artículos esenciales. No quedaba otra opción que volver atrás. A cientos de millas de distancia de las bases, con comida solo para una semana, sin tienda, y sin comida para los animales, se vieron obligados a matar a los perros y comer su carne. Mertz murió el 8 de enero de 1913, por agotamiento.


Mawson siguió caminando durante treinta días más antes de llegar al campo base principal, para descubrir que la nave que Aurora había partido hacía apenas unas horas, dejando a seis hombres para buscarlo a él y a su equipo. Utilizando comunicación por radio, el barco no pudo regresar debido al mal tiempo. Por lo que Mawson y sus compañeros tuvieron que quedarse otro invierno, siendo finalmente rescatados en diciembre de 1913.

Describió sus experiencias en un libro titulado "Home of the Blizzard".

Participó en la Primera Guerra Mundial como comandante y tras su finalización, se reincorporó a la Universidad de Adelaida en 1919 como profesor.

En 1929, regresó a la Antártida al frente de la Expedición de Investigación Antártica Australiana y de Gran Bretaña. La expedición produjo 13 volúmenes de informes sobre geología, oceanografía, meteorología, magnetismo terrestre, zoología y botánica, trazando también trazó el mapa de la costa de la Antártida y descubriendo nuevas tierras.

Tras regresar en 1932, continuó enseñando en la Universidad de Adelaide, investigando además geología en la cordillera Flinders, la cadena montañosa más grande del sur de Australia.

Descubrió un nuevo mineral al que llamó Davidite en honor a su mentor, el profesor Edgeworth David.

Fue nombrado caballero en 1914 por sus logros como explorador y científico; en 1915, la Royal Geographical Society le otorgó la Medalla de Oro; en 1916, la Sociedad Geográfica Americana le otorgó la Medalla del Centenario de David Livingstone; en 1919, recibió la Medalla Bigsby de la Sociedad Geológica de Londres

En 1923, Mawson fue nombrado miembro de la Royal Society.

El 31 de marzo de 1914, Contrajo matrimonio con Francisca Adriana (Paquita) Delprat en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Inglaterra, Balaclava, Victoria. Tuvieron dos hijas, Patricia y Jessica.

Mawson murió de una hemorragia cerebral el 14 de octubre de 1958 en su casa de Brighton, Australia. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Anglicana de San Judas.

El Pico Mawson (Isla Heard), el Monte Mawson (Tasmania), Dorsa Mawson (un sistema de arrugas en la luna), la Estación Mawson (Antártida) y un suburbio en Canberra llevan su nombre en reconocimiento a su labor.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Douglas Mawson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10858/Douglas%20Mawson 
 Publicación: 2019/08/15 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024